0

Pinyin, la forma de aprender a pronunciar el chino

pinyin flash cards Pinyin, la forma de aprender a pronunciar el chino

Mientras escribía el post anterior sobre el inetrnauta mas viejo del mundo apareció el nombre de uno de los creadores del sistema pinyin, el sistema que nos permite traducir el chino a un alfabeto latino para poder leerlo. Este es el nombre del sistema oficial que se usa tanto en China como en Singapur, Taiwán, malasia y Hong Kong y también suele utilizarse para enseñar chino mandarín o para deletrear nombres chinos en publicaciones extranjeras. También se utiliza para ingresar caracteres chinos en los ordenadores.

Uno de los creador del sistema es Zhou Youguang, hoy de 106 años de edad. El lideraba un comité especial del gobierno en los años ’50 y ya para 1958 estaban las bases del pinyin compuestas. El sistema de pinying estándar se asumió en 1982 y hace poco, en 2009, fue aceptado como el estándar oficial en Taiwan. Pinying es sinónimo de fonética y los intentos de elaborar un sistema similar se remontan a ants de 1949 pero fue Youguang quien logró imponer el propio. Este hombre estaba trabajando en un banco de Nueva York al momento de la revolución y decidió regresar para ayudar a reconstruir su país. En realidad el sistema propuesto por él se basaba en sistemas preexitentes así que él solía decir que no era el padre de un sistema nueva sino quien había ayudado a reconstruirlo.

pinyin Pinyin, la forma de aprender a pronunciar el chino

El pinyin es una muy buena herramienta cuando como extranjeros queremos aprender a pronunciar mandarín, algo difícil. ¿Estudias japonés? Bueno, la función del pinyin vendría a ser la del hiragana en los libros infantiles, son caracteres que te ayudan a leer el kanji o ideograma mas complejo.

 


Escribe un comentario