4

El oso panda, casi un símbolo nacional chino

oso panda El oso panda, casi un símbolo nacional chino

Más tranquilo que un oso panda, una frase que puede repetirse mucho pues a estos enormes ejemplares nada parece afectarlos demasiado. Son los osos más famosos del mundo y sí, viven en China, en las montañas de Sichuan y el Tíbet. Lamentablemente su fama se debe a que es una especie en constante peligro de extinción, aunque por suerte podemos decir que la cantidad de pandas libres ha aumentado los últimos años y que el gobierno chino se ha estado preocupando por evitar su desaparición.

Los chinos le dicen al Panda, gran oso-gato y esto es debido a que, a diferencia de las demás especies de osos, este animal tiene las pupilas verticales parecidas a la de los gatos y junto con su combinación de pelaje blanco y negro le da ese toque mimoso que lo hace tan querido por todos. En Occidente conocimos al panda hacia fines del siglo XIX y hasta 1946 los extranjeros podían llevarse ejemplares fuera de China, pero esta práctica se prohibió entonces y ahora es el gobierno chino quien ofrece de buena voluntad ejemplares a los zoológicos del mundo.

El panda se alimenta de bambú, un adulto necesita comer algo así como 14 toneladas por día y de las 24 horas dedica 12 a la alimentación así que imaginaos que está masticando buena parte de su vida. Hoy lo cierto es que los chinos se preocupan por su supervivencia, condenan la caza furtiva, cuentan con más de 30 reservas y tratan de que el bambú no desaparezca de las zonas dónde hay pandas salvajes, aunque lamentablemente el crecimiento de la población ha ido restringiendo esta zona con los años.

Incluso, el terremoto que hubo el 12 de mayo pasado en la provincia de Sichuan ha vuelto a ponerlos en peligro debido a la escasez de bambú y aunque para los chinos el panda es algo así como un símbolo nacional, lo cierto es que el pobre animal suele pasar las de Caín: no se reproduce con facilidad, no puede comer cualquier cosa, vive en zonas montañosas afectadas por desastres naturales y es tan divino que es objeto de caza furtiva. Pobre.

Pero si os dais una vuelta por China, os cuento que el gobierno promueve desde 1990 un plan de estudio y voluntariado a estudiantes tanto nacionales como extranjeros para colaborar con el cuidado de estos animales. No es gratis, pero el dinero se destina a una buena obra y los tour duran entre 15 y 30 días.

Vía: UN


4 comentarios

  1.   estrella dijo
    los pandas son muy bonitos y odio que los cazadores los maten (cazadores malnacidos no tienen madre)
  2.   roberto dijo
    los pandas son chidos
  3.   vanessa dijo
    yo pienso que los pandas no son un simbolo chino si no que son parte de la naturaleza y no hay que extinguir a tan bonitos seres
  4.   Pandera dijo
    oso panda oso panda!!
    comete el bambú!
    cometelo tu!!
    tururuuuu
    k no sabes ni la uuuuu
    comete el bambú

    camalelooooo
    k???
    camaleloooo
    k kelel??
    una de bambúuuu
    una de k?
    bambuleooooo bambuleoooo
    k mi vida yo la quiero vivir asiiii

    atrapada entre el panda y el bambú en el xató de pegpinyà…..

Escribe un comentario