Los nudos chinos de la buena suerte

Los chinos tienen tradiciones y artes muy antiguas, después de todo forman parte de una civilización muy antigua y rica en formas de expresión artística. Os hemos hablado de los sellos y de la caligrafía, pero seguro reconocéis al protagonista de la foto más arriba. Yo misma, en este momento, tengo uno de esos colgando de mi ventana. Es un regalo de mi amiga taiwanesa y un deseo de buena ventura. Os estoy hablando de los famosos nudos chinos.

El arte de tejerlos es muy antiguo y en un principio, hace siglos, todos estaban hechos con seda. Parecen complicados de tejer pero no lo son tanto, y el intrincado hilado queda estupendo. Los chinos siempre lo han colgado en las habitaciones, buscando que los dioses traigan fortuna, prosperidad o seguridad al dueño de casa y hoy se ha convertido en un objeto que está en muchas casas del mundo, no solo las casas chinas.

Su fabricación hoy no es artesanal y tampoco se utiliza seda sino hilo artificial, pero mirando con detalle podemos decir que si bien hay muchas variedades se distinguen dos clases: los que se cuelgan buscando la suerte y los que están cocidos en la ropa. Dentro de estos dos grupos generales hay más variedades, por ejemplo, los que cuelgan para la buena suerte (como el que tengo a mi izquierda) puede ser grandes, largos y estar colgados en una pared dentro de un cuarto, o pueden ser más pequeños y colgar del espejo retrovisor del coche. Y en el caso de los nudos chinos que aparecen en la ropa, bueno, los hay como brazaletes, anillos, collares, cinturones, botones y aretes.

Sus formas ya comienzan a ser infinitas y no podemos dejar de verlos sin recordar China, ¿no es verdad?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   jaime cantillo dijo

    deseo aprender a hcer el nudo chino de la buena suerte

  2.   GLEY OVIEDO dijo

    bellos, muchos exitos y suerte

  3.   GLEY OVIEDO dijo

    Bellos, exitos y mucha suerte