13

La ropa tradicional china, colores y lujos

La semana pasada ví de nuevo la película El Último Emperador y lo cierto es que el vestuario lujoso de la corte imperial me ha parecido propio de una historia de otra tierra, otro mundo. Recordé también el vestuario de las últimas películas de La Guerra de las Galaxias, ciertamente inspirado en lo mismo, y la maravilla fue todavía mayor. Los vestidos y los adornos de la ropa tradicional china me parecen maravillosos, increíbles, absolutamente hermosos.

No siempre fueron así, pero parece que fue durante las dinastías Xia y Shang que se introdujo y se estableció un sistema de vestuario en el país, sistema que por supuesto sufrió distintas modificaciones y pulidos en cuanto al diseño, los colores y los adornos que debían usar los mas ricos y los mas pobres. Y además, el hecho de que China sea un país con muchas etnias ha hecho que su vestuario sea todavía mas glorioso.  En fin, que en general la moda china se vio influenciada principalmente por las culturas de Asia Media que llegaron para relacionarse económicamente durante las dinastías Tang y Sui.

chinos La ropa tradicional china, colores y lujos

¿Características entonces? Bien, el color amarillo es el mas valioso y es símbolo del “centro”. El verde, rojo, blanco y el negro simbolizan el este, sur, oeste y norte respectivamente. Además, el verde, rojo, negro, blanco y amarillo son considerados colores puros que pueden usar los emperadores y oficiales. La gente común solo podía usar los colores secundarios. Pero las telas, los colores y los adornos hicieron de todos los vestidos, prendas estupendas y hermosas.

Por lo demás, la ideología también jugaba un papel importante y si durante la época feudal la moda era mas conservadora, durante las dinastías Song y Ming, los diseños fueron adquiriendo más calce y gusto, con diseños geométricos, pinturas de animales y plantas cuyos estilos de dibujo fueron variando, de lo opulento a lo abstracto, de dinastía a dinastía. Además, variaron las composiciones, los dibujos se fueron haciendo mas realistas y entonces los animales, las montañas, las flores y el agua que se representaban parecieron cobrar cada vez mas vida.

ripa china La ropa tradicional china, colores y lujos

¿Quién puede dejar de impresionarse al contemplar estas ropas? Son lujosas y los adornos en las orejas y los tocados en las cabezas, algo espectacular. Os recomiendo no perderos la boda del protagonista, Pu Yi, de “El último Emperador” para seguir disfrutando.


13 comentarios

  1.   lara dijo

    Por favor, si fuese ten amable de pasarme enlaces donde pueda encontrar patrones para los vestidos de la dinastía Tang. Llevo varios días buscando y no hay manera de encontrar nada. Al menos saber las distintas capas de los distintos vestidos de esta dinastía.Por favor ayudeme.

  2.   maria dijo

    deseo conocer el traje típico de los guardias de la GRAN MURALLA CHINA estoy buscando para una feria de ciencias del colegio de mis hijos y no encuentro imágenes que me ayuden.Espero su ayuda.Muchas gracias

  3.   lyla dijo

    Hola! necesito información, si fueran patrones maravilloso! sobre ropa china imperial, material, colores, etc. Muchas gracias, besos. Lyla

  4.   ANDREA DORA RODRIGUEZ dijo

    HOLA ! NECESITARIA SI FUERAN TAN AMABLES DE ORIENTARME SOBRE IMAGENES FOTOS DIBUJOS,ETC DE VESTIMENTA FEMENINA DEL PERIODO DE LOS TRES REINOS .SOBRE TODO DEL SUR OESTE DEL PAIS.SERIA FANTASTICO TENER PATRONES.DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  5.   Patrick dijo

    Lo que se es que a lo chinos les gusta mucho el color rojo y se identifican con ello he visto ha muchos chinos que les gusta el color rojo tambien he visto a muchos chinos uqe no les gusta mucho los colores azules verde ni grises les gusta mas el rojo porque sera……..

  6.   Patrick dijo

    A mi megustaria saber mas sobre la vestimenta masculina china…

  7.   BernardoDiaz dijo

    quisiera saber porque los monjes tradicionales shaolin usan kimonos vistosos

  8.   neysa soto dijo

    me gustaria ver mas vestimenta femenina y masculina china

  9.   paula dijo

    no me sirvio

  10.   sarai hernandez dijo

    esta es la verdadera ropa de pekin

  11.   Anónimo dijo

    que genial esta paginakareuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu6666666666666666uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  12.   marielos dijo

    ES INCREÍBLE LO QUE TIENE ESTA CULTURA

  13.   juancho dijo

    pero uds saben como se llaman los trajes de china

Escribe un comentario