Información sobre China

x18beijing Información sobre China


Los chinos siempre han visto a su país como la “Tierra del Medio”, lo han considerado por muchos siglos el centro del mundo y durante gran parte de su historia el contacto con otras culturas no les resultó demasiado interesante al punto de convertirse en un microcosmos único. Un país con muchos paisajes distintos: llanuras, costa, montañas, colinas, deltas y hasta desiertos.

El primer emperador de China aparece hacia el año 221 AC y es el encargado de tomar las primeras medidas para la unificación política y cultural, medidas que seguirían teniendo impacto muchos siglos después. Le siguen otras grandes dinastías, años de peleas internas, traiciones y gobiernos más estables que han pasado a la historia bajo el nombre de las familias reinantes: los Ming, los Qing, la dinastía Yuan y la dinastía Tang, entre otras.

pagoda suzhou garden china big1 Información sobre China

El final de esta China antigua empieza a escribirse a principios del siglo XX con un levantamiento que funda el partido nacionalista Kuomitang y empieza el ocaso del último emperador de una lista milenaria. Se inicia así un período republicano débil, más peleas internas, se sufre la invasión de Japón y el país vive grandes divisiones hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Hacia 1949 termina la Guerra Civil que enfrenta al Kuomintang con el Partido Comunista y finalmente es éste último el triunfador.

Mao Zeodong proclama ese año la República Popular China y de ahí en más el país comienza otro camino, por momentos convulsionado, difícil, precario, con peleas ideológicas muy fuertes.Sin embargo, ha llegado al siglo XXI unido y fuerte, cambiado eso sí, pero sigue siendo incólume y enorme, uno de los últimos países comunistas del mundo.