1

El Festival de Botes del Dragón Chino

1157 El Festival de Botes del Dragón Chino

Entre las numerosas fiestas tradicionales chinas, la del Bote del Dragón ha sido una de las más importantes que los chinos celebran desde hace más de dos mil años. Consiste en una carrera de botede forma de dragón simulando la búsqueda del cuerpo de un antiguo poeta, y comiendo Zongzi,  tamales chinos) que se preparan con arroz glutinoso envuelto en hojas de bambú.

Precisamente, Junio es el quinto mes del calentario lunar chino, y que también se denomina en el país como Fiesta de Tamal de Arroz, Fiesta de Verano o la Fiesta de Baño de Orquídea.  Lo cierto es que el Festival de Botes del Dragón Chino es uno de los festivales deben antiguas, no sólo en China sino en todo el mundo.

Y sobre su orígenes se relata que este festival fue creado en memoria de Qu Yuan , un famoso poeta patriótico.  Esta es la leyenda más conocida en China. De acuerdo a los registros de la historia, Qu Yuan fue un oficial del Estado Chu. Al ser el poeta de talento tambien dedicó toda su vida al  rey Ayudando a construir su patria más fuerte, pero el rey creía en la calumnia y castigó  severamente a Qu Yuan.

En 278 a. C., el Estado Chu fue invadido por otro Estado, pero nunca Qu Yuan abandonó su fe y el país. El 5 de mayo (en el calendario lunar chino), después de escribir su último poema, Qu Yuan se ahogó en el río Miluo (una rama del río Yangtze) como un gesto de martirio por su patria.

Su trágica muerte fue muy dolorosa a tal punto que algunos tomaron bola de arroz cocido, lanzándolos al agua. Poco a poco las carreras de botes de dragón de remo y las bolas de arroz se convirtió en un festival dentro de la tradición china.

11147 El Festival de Botes del Dragón Chino


Un comentario

  1.   luis dijo
    me gustan lo festivales chinos, dicen que tengo razgos de chinos

Escribe un comentario