1

El culto a los ancestros

altar en casa china El culto a los ancestros

Una de las características de muchas sociedades orientales es el culto a los ancestros, algo que en occidente no tenemos. En China este culto esta muy presente en sus tres religiones principales, el confucionismo, el taoísmo y el budismo. Si bien se coincide en relacionar el culto a los ancestros con Confucio en realidad la practica puede ser datada mucho antes. Con el tiempo se fue extendiendo a todos los ámbitos de la vida china y el culto paso a ser una piedra de toque de la vida social y familiar.

Para los chinos cada persona tiene un cuerpo y varias almas que no mueren con la muerte física sino que pasan entonces al mundo de los espíritus sin perder por eso las mismas necesidades que cuando estaban vivos. Hablo de adornos, ropa, comida, etc. Son sus descendientes vivos quienes se ocupan de satisfacer esas necesidades y es por eso que en las antiguas tumbas se encuentran siempre artículos de la vida cotidiana.

Los chinos respetan a los ancianos que se convierten en ancestros cuando mueren y en otros tiempos se pensaba que si sus necesidades no eran satisfechas estos se convertían en demonios y por otro lado, que los ancestros de las familias mas poderosas se volvían dioses.

Foto: vía China Viva


Un comentario

  1.   andrea estefania estevez melo dijo
    estan muy bn resumido todo

Escribe un comentario