Diferencias entre las chinas y las chicas japonesas

mujer japonesa y mujer china

Marcar diferencias, similitudes o defectos resulta un poco odioso pero es tan humano que resulta imposible escaparse. Cualquier viajero que recorre América terminará hablando de cómo son los chilenos, argentinos, cubanos o estadounidenses.

Lo mismo sucede cuando uno recorre Europa y también a la hora de visitar Asia. La geografía y la historia de cada tierra moldean la idiosincrasia de su pueblo, así que al pensar en potencias como China y Japón nos preguntamos ¿cuáles son las diferencias entre las chinas y las chicas japonesas?

China y Japón

Chica china

China no es un país expansionista. No ha sido particularmente belicosa. ¿Estás pensando en El Tibet? Sí, pero formaba parte de sus territorios desde mucho antes de la incursión europea así que ahí hay un largo debate.

Lo que quiero decir es que el pueblo chino es un pueblo que se mira el ombligo, por decirlo de alguna manera. No le ha interesado mucho el mundo exterior y sus contactos han sido esporádicos, interesados y muchas veces obligados por las inquietas potencias de la Vieja Europa.

japonesa en traje tradicional

Siempre me imagino que habrá sentido o pensado Marco Polo y los siguientes viajeros europeos cuando se toparon con el glamour y el estilo de la corte imperial china. ¡Vaya maravilla! Casi como viajar a otro planeta.

Japón, por el contrario, como un enano prepotente, siempre ha puesto la mirada en sus horizontes marinos y ha querido traspasarlos. Es un pueblo guerrero, aunque hoy anda muy tranquilito, y a lo largo de la historia ha ocupado y conquistado más de una vez Corea y anexado un reino que a la postre se convirtió en la japonesa Okinawa.

mujeres chinas

La cultura china es milenaria y tan rica que ha terminado por influir y moldear las culturas de sus vecinos. Todos se copiaron de ella y por eso es que los kanjis japoneses son los ideogramas chinos, solo por poner un ejemplo.

Las mujeres chinas

revolucionarias chinas

Como decía antes la geografía y la historia moldean a los seres humanos. Las mujeres chinas han visto la transformación de sus vidas a lo largo de los siglos pero básicamente experimentaron los mejores y grandes cambios durante los últimos años de la Dinastía Qing, la Guerra Civil y al ganar los comunistas y fundarse la República Popular China.

mujeres chinas con un bebe

A pesar de todo el casamiento y la reproducción siguen siendo partes importantes de la vida de las mujeres. Los matrimonios concertados eran la regla antes de la revolución y fue a partir de una ley de 1950 que se intentó desde el gobierno transformar la subordinación femenina prohibiendo las concubinas, la bigamia y la poligamia, por ejemplo.

Después llegó la Ley del Hijo Único, en los ’70. Por supuesto, siempre hubo, hay y habrá diferencias entre el campo y las ciudades.

Hoy, de la mano de la idea «Un país, dos sistemas«, las mujeres chinas que viven en las ciudades se asemejan mucho a las occidentales pero todavía no han logrado escaparse del mandato familiar de los hijos y la familia y encaran estas dobles funciones como el resto de las mujeres del planeta en un mundo patriarcal.

geishas

La situación de la mujer en Japón no ha sido muy distinta. Las mujeres japonesas han vivido subordinadas al control paterno toda la vida. Y si no había padre, al del hermano. Los matrimonios arreglados fueron moneda corriente y la situación, como en China, recién cambió en el siglo XX y especialmente con la ocupación estadunidense tras la Segunda Guerra.

japonesas yendo a trabajar

Pero a pesar de ser Japón un país desarrollado aquí las mujeres siguen cobrando menos que los hombres por la mismas labores. Aunque no les pesa la ley del hijo único los costes de mantener niños son tan altos que solo tienen uno o dos hijos y las jornadas laborales de ocho horas es fácil que se extiendan a diez o doce.

Un japonés espera de sus mujeres modestia, cierta timidez, cortesía y que se ocupe de los roles domésticos. Las generaciones más jóvenes no siguen esto a rajatabla pero es algo que todavía se percibe.

Yo no diría que las chicas japonesas son unas geishas totales, esa es la imagen de occidente, pero puertas adentro y análisis sociológico mediante aquí sucede lo mismo que en el resto del mundo. Hemos recorrido un largo camino, chicas, pero aún falta…

Diferencias entre chinas y las chicas japonesas

mujeres piloto china

Primero hay que aclarar que esta lista no intenta ofender a nadie. Son generalidades pues es difícil hablar de una sociedad sin ser miembro de ella. Estas cuestiones de las que hablaremos ahora se basan en observaciones personales, comentarios, estereotipos, opiniones de chinos, japoneses y extranjeros. Así que, por favor, a no indignarse.

Un buen punto de partida o piedra de toque para hacer una lista de diferencias y similitudes es la historia política: la Revolución China influyó muchísimo en el rol de la mujer china en la sociedad. Legalmente ocuparon de un momento a otro el mismo estatus que el hombre y eso fue importantísimo.

chicas japonesas

Por otro lado Japón se transformó rápidamente en una potencia industrial así que las mujeres japoneses saben hace décadas que viven en una de las potencias más importantes de Asia. Hacia afuera son mujeres amables, calladas y algo tímidas pero basta vivir un poco en el país para descubrir periodistas, políticas, artistas y mujeres de calle muy activas, que no callan nada.

pareja de japoneses

Las chicas japonesas suelen casarse con chicos de su edad, al terminar la universidad, y juntos emprenden una vida de trabajo, con pocos hijos y mucho esfuerzo. La pareja es importante y lo mismo el trabajo. Si bien hay matrimonios mixtos no es lo más común. Los extranjeros pueden resultarles curiosos pero es raro que elijan uno para casarse.

En China sucede lo contrario. Muchos dicen que si una china tiene la posibilidad de casarse con un extranjero es algo que aprovechará. Tienen una relación más cercana con sus familias políticas y las suegras siguen teniendo un peso indeseado en el matrimonio.

pareja china

Hoy en día que hay mucho consumismo no son pocas las noticias que revelan que cada vez más muchachas chinas eligen casarse con hombres mayores y con buena situación económica, en lugar de forma pareja con gente de su edad. La insistencia de sus padres por el dinero y la seguridad económica es fuerte.

Aquí hago una observación personal pues tengo una amiga china: una hermana se casó con un técnico en electrónica y no les agradó nada porque no tenía ni tendría suficiente dinero. Otra hermana se casó con un gerente de empresa estadounidense y no pusieron ni un pero. Digan lo que digan, el dinero a los chinos les interesa mucho.

china muy guapa

¿Qué diferencias podemos encontrar entonces entre las chinas y las chicas japonesas? Te invito a que nos riamos y pensemos juntos:

  • las mujeres chinas odian a sus suegras mientras las chicas japonesas las consideran sus segundas madres
  • las mujeres chinas son muy convencionales en la cama mientras las japonesas son bastante activas.
  • las mujeres chinas le ladran a sus esposos cuando llegan tarde a casa mientras que las chicas japonesas son más comprensivas, aunque a veces no lleguen del trabajo sino del bar donde se sacan el estrés laboral de encima
  • las mujeres chinas aceptan y buscan el casamiento con extranjeros mientras las chicas japonesas llegan a considerarlo un desgracia.
  • Las mujeres chinas jóvenes prefieren a los hombres mayores, ya establecidos y con dinero, para casarse. Las chicas japonesas suelen formar pareja con alguien de su edad.
  • Las madres japonesas enseñan a sus hijas a buscar esposo y a relacionarse bien con la familia política mientras que las madres chinas insisten a sus hijas para que controlen los asuntos familiares y de su esposo.
  • Las mujeres japonesas pueden tolerar un hombre sin dinero pero no lidian bien con cobardes o débiles. Las chinas al revés.
  • Las mujeres japonesas suelen ser indulgentes con la infidelidad de sus parejas mientras las chinas lo son mucho con las propias. De hecho, en China las relaciones extramatrimoniales de las mujeres están a la orden del día.

Para terminar hay que decir que ambas mujeres son luchadoras, saben sacar sus familias adelante e históricamente han vivido tiempos difíciles, de guerra y de hambre. Han visto a sus hombres salir a luchar y no regresar o regresar perdidos, han salido ellas mismas a trabajar largas horas y todavía hoy, como nos sucede a todas las mujeres del mundo, no les reconocen el doble trabajo que implica tener una familia y una profesión.


19 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Jose Juan dijo

    Este post es una completa falsedad,una desfachatez y una falta de respeto muy grande.
    Si tienes dos dedos de frente,lo quitarás inmediatamente.
    Solo aquellos que no conocen China y a los chinos pueden argumentar semejante disparate.
    En particular,los que tenemos
    dicha de compartir nuestras vidas con una mujer china o taiwanesa sabemos de la total falsedad de esos topicazos injustos.

    Poco favor le haces a tu blog permitiendo su publicación.

    1.    maruuzen dijo

      Hola, el tono del post no es ofensivo. El listado circula por la web china desde hace tiempo y es de carácter gracioso, nada serio. Generalizaciones así existen en todo el mundo y por supuesto suelen ser mas falsas que verdaderas pero no por eso uno deja de bromear al respecto. Enhorabuena por tu feliz pareja.

    2.    Maria dijo

      Yo estoy de acuerdo con el Blog, llevo 3 anios viviendo en China y son asi la mayoria!!! Si estais casado con una Taiwanesa no la compres con las chinas de la republica popular, se sentira ofendida y con razon!!!

  2.   Jesus dijo

    Es tan cierto como falso, yo anduve con dos chinas por eso lo se, todo lo que dijo es verdadero, solo que no todas son asi, en mi caso particular las dos eran casadas y podian hablarle al marido mientras tenian relaciones conmigo, asi que lo de la infidelidad es completamente cierto, mas sin embargo no creo que todas sean asi pero si la mayoria.

  3.   Marry dijo

    Hola pues yo estoy en China y que te puedo decir que para mi la mayoria si son asi solo les importa el dinero tengo amigas que han cenido con sus parejas y las an perdido por ellas son super lanzadas y si los hombres son extranjeros uffff son como musica para sus oidos, lo unico que podemos hacer es cuidar nuestras relaciones de pareja.

  4.   David dijo

    Si Japón fuera muchisimo más grande, la mitad de la humanidad se iría a vivir allá ¿o no? eso me parece

  5.   alan dijo

    jajajja que gracioso a motivo de Bromear con las personas esta bien. Para ser un infrome serio claro que todo es mentira.

  6.   Jhonatan dijo

    Los Chinos y los Coreanos son mucho mucho mas racistas que los Japoneses, es mucho mas fácil ver una Japonesa casada con un extranjero que a una China o una Coreana , la cultura Japonesa es mucho mas abierta , ami me consta porque tuve una novia Coreana y estudio idioma Japones , por lo cual me relaciono mucho con ellos y el año pasado estuve un mes en Tokio.

  7.   tpkshark dijo

    Y la pava que ha escrito este estúpido comentario,¿es españolusca o es una sudaca pija?Yo lo unico que sé es que,en mi país,las petardas españolas tienen muchísima envidia de las mujeres asiáticas,parecía que se morían de envidia cuando yo paseaba con una,y cuando estoy con mi novia filipina algunas españolas parece que van a desmayarse.
    ESTE ARTICULICHO ES FRUTO DE LA ENVIDIA,MI BLOG ES MUCHO MEJOR QUE ESTE, POR LO MENOS YO SÉ LO QUE ESCRIBO.

  8.   Jackcam dijo

    Totalmente de acuerdo con este blog, tengo amigas chinas, japonesas y coreanas. En general, las japonesas y coreanas son muy especiales y fieles, pero las chinas son otra cosas, les interesan los hombres extranjeros pero sobretodo su dinero.

  9.   Peter zapatol dijo

    Para mi la mejor son las Coreanas son lo máximo, respetando las chinas y las japonesas, estoy casado con una hermosas de ellas y me mantiene.

  10.   lorena0007 dijo

    Pareciera que alguna mujer china le hizo algo, como quitarle al novio, o algo terrible.. porque se nota ponzoña hacia las mujeres chinas. Teniendo en cuenta que las mujeres japonesas tienen también muchos defectos ( ohh sorpresa !!…como casi todo el mundo), . En honor a la verdad, las asiáticas en general me parecen demasiado superficiales en sus cánones de belleza, pareciera que todo está hecho para las niñitas entre 15 y 25 años. Por sobre eso como las mujeres desaparecen… supongo que por esa razón se emeran tanto en parecer y actuar como niñas aunque hace ya tiempo que no lo sean. de hecho hay mujerotas con años a cuestas tratando de parecer jovencitas de 20.
    Hay mucha sabiduría en esos pueblos, pero mucha superficialidad también…. como en todos.

  11.   Ángel dijo

    No me lo creía cuando vi que esto lo escribió una mujer… Típica que va de progre y suelta bilis por la boquita a la primera de turno. Si al final tendrá complejo de occidental y todo, jajaja. Y contestando al primer comentario ofendido (con razón) diciendo que es una broma nada ofensiva… Repugnante, que flaco favor os haceis algunas mujeres a vosotras mismas. Luego a luchar para que no os traten como cachos de carne. Probablemente ni se publicará este comentario, conque le sirva a la autora de mínima reflexión me basta. Atte: Un machirulo.

  12.   XJ dijo

    ?? Bien, se nota que estás de parte de las japonesas. Disciplina? Buena genética? ??. Síii, viva Japón!!! Viva el país que está declarando guerra a otros países!!! Viva el país en el que muchos derechos humansos no son cumplidos!! Viva el mejor país con la mejor sociedad, en el que ayudar al prójimo es algo raro (no digo que no ocurra, pero que se haga…)!!! Viva tus grandiosas explicaciones y argumentaciones sobre los japonesas!!!
    Una pregunta, cuándo irás a visitar Japón, o ya lo has hecho?? Porque a ti te aceptaran a la primera por las grandiosas palabras que les dedicas.? Buena genética, con una gran disciplina y el sentimiento de ayudar al prójimo sin dudar… JA! Eso no te lo crees ni tú. Chico, no sé en qué parte de Internet encontraste ese tipo de dato o en qué libros los estudiaste. Si puedes, respóndeme que los leo (y esto no es broma, porque los voy a leer si me los dice, claro, sin cachondeo) y ya veremos si cambió la opinión de las japonesas.
    Sabes? He llegado a la conclusión de que en el mundo hay tantas personas que defienden a los japonesas pero casi nunca a las chinas. Hablan mal de las chinas, pero de los coreanos, taiwaneses, etc., no tienen problemas (casi nunca se habla mal de ellas). La japonesas son buenas amas de casa, buenas madres… pero las chinas son malas. Todo el mundo es persona, y todo el mundo puede ser bueno o malo, pero entre chinas y japonesas hay diferencias pero en el ámbito familiar, la diferencia no es mucha.
    Ah! Dijiste nada de réplicas o contestadas, pero no porque tú lo digas lo voy a hacer. Si tus comentarios no tienen fundamentos, no tengo porque quedarme callada y no defender lo que yo pienso. Hay una ley que defiende la libertad de expresión y otra ley que defiende la tolerancia a los diferentes.

  13.   Pedro dijo

    Hola Miguel, mi pareja es japonesa…y si, es de lo mejor que me ha pasado en la vida……….la descripción concuerda con mi percepción de mi chica……si…son muy muy muy buenas!

  14.   Picha dijo

    Estáis locos. Era un post de generalizaciones sin omportancia. Adiós.

  15.   Gervasio Bib dijo

    Jose Juan majete, ya han pasado 7 años desde tu post, creo que ya te habras dado cuenta como tu mujer china te los ha puesto hasta con el butanero y se lo ha montado por detras y por delante con todos tu vecindario y hasta tu mejor amigo la ha puesto mirando a la Meca.
    Asi que si has espabilado un poco supongo que ya estaras divorciado.
    Y ya para tu siguiente post sabras un poco de lo wue hablamos.
    Saludos.

  16.   Sakura dijo

    No estoy de acuerdo con los roles de género, eso es cosa del pasado, soy de ascendencia japonesa y tomboy y a mi marido le gusta como soy.

  17.   Daniel dijo

    Yo todo mi vida he buscado una novia de algún país asiático, hasta la fecha no lo he logrado. Sólo al verlas me quedo petrificado, me gustan mucho no sé por qué. Me gusta mucho escuchar la voz de una mujer china, aunque no le entienda, me gusta todo de ellas. Las amo.