0

“Cloisonné”, un técnica artesanal propia de Beijing

cloissone 2 Cloisonné, un técnica artesanal propia de Beijing

Beijing es cuna de un tipo particular de artesanía llamada “Cloisonné” cuyo pico culminante se alcanzó durante el período Jingtai de la dinastía Ming. ¿Por qué se llama así? Por el predominio del color azul en sus creaciones.

Los primeros pasos dentro de esta técnica artesanal fueron dados durante el período Qianlong de la dinastía Qing, la técnica ganó buena fama en casa y cuando se hizo conocida fuera también le fue muy bien. De hecho, hay que resaltar que en Estados Unidos ganó el primer premio en la Feria Internacional de Chicago y también se llevó los laureles en la Feria Internacional de Panamá en el año 1915.

cloisonneming 1 Cloisonné, un técnica artesanal propia de Beijing

La técnica del “cloisonne” se basa en pellizcos sutiles y alambres de latón achatados soldados en un cuerpo de cobre. Después se llena la forma con un vidriado de cerámica de color y se hornea. ¿El resultado? Un objeto brillante, resplandeciente, magnífico y muy fuerte. El objeto en cuestión puede ser un set de fumador, vasos, platos, bowls, cajas para especias, adornos con formas de animales, lámparas y linternas. En total, alrededor de 60 tipos de objetos pueden hacerse con esta técnica.

Os he dicho que Beijing es la cuna de esta artesanía y allí encontraremos elementos antiguos pero también diseños modernos que se han ido sumando con el correr de los siglos. Claro, siempre serán souvenirs magníficos.


Escribe un comentario