Chuiwan, la pelota china

Dentro de los antiguegos deportes y juegos chinos destaca el Chuiwan ( literalmentesignifica  «pelota pega») que era un juego en la China antigua cuyas reglas se asemejan golf moderno.

El juego se hizo popular por la dinastía Song, y una obra llamada Wan Jing de la dinastía Yuan fue especialmente dedicado a la hija del Emperador. Los últimos documentos sobre el chuiwan en China son de las dos pinturas de la dinastía Ming desde el siglo 15.

 Hay una imagen en color de la pintura mural que se conserva en la pared de un templo del dios del agua en Hongdong, Shanxi. Un erudito chino sugirió que el juego fue exportado a Europa y Escocia por Mongolia los viajeros en la Edad tardía Medio.

Esta pelota, cuyo nombre original era Chuiwan, es parte de un juego en el cual los participantes puntúan si consiguen meter la pelota en un agujero en el suelo y deriva de un juego aún más antiguo llamado Cuju.

¿Y cómo se jugaba? Primero se dibujaba una base en el suelo y se tenía que cavar algunos hoyos a unas docenas o centenas de pasos de la base, colocando banderas de colores en los mismos a fin de señalizarlos.

Entonces, los jugadores tenían que golpear la bola para meterla en los huecos para obtener puntos. Las reglas permitían que juegen de dos hasta más personas y es bastante similar al golf moderno.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*