0

2050, China superará a Estados Unidos

economia de china 2050, China superará a Estados Unidos

Después de la Segunda Guerra Mundial las cosas no se pusieron sencillas para la naciente República Popular China y durante décadas el gobierno se ocupó más de resolver las graves diferencias sociales y la deuda interna que otra cosa. Por décadas, cuando pensamos en comunismo, primero pensamos en Rusia y después en China.

Rusia ya no es más comunista y los baluartes comunistas que quedan son Corea del Norte, Cuba y China pero de la lista sin dudas China es la que mejor suerte corre pues ha sabido, magistralmente, adaptarse a la nueva economía mundial haciendo convivir lo viejo con lo nuevo. No sabemos por cuánto tiempo o cuáles serán las transformaciones sociales que eso provocará, supongo que el tiempo nos los dirá, pero según los cálculos en los próximos 40 años  parece que China superará a Estados Unidos en la economía mundial.

Lo mismo que hizo Estados Unidos con Inglaterra al comienzo del siglo XX se dice que volverá a suceder. Para el 2018 China superará a los Estados Unidos y para 2050 seguirá a la cabeza de los líderes mundiales mientras India, otra potencia emergente, será la segunda economía del mundo. ¿Y España? Pues al lugar 18 de la lista.

Estos datos aparecen en El Mundo en 20150, un estudio realizado por una consultora inglesa que utiliza los indicadores actuales para proyectar un panorama futuro. Eso sí, China será potencia pero será uno de los países con mayor población de ancianos del mundo.


Escribe un comentario